lunes, 31 de agosto de 2015

Pan casero

Mi padre tiene metido en la cabeza que no puede comer pan comprado por el exceso de sal, así que desde que tengo memoria el "pan de papá" se hace en casa.
Vais a tener que ajustar las cantidades, porque en casa hacemos pan para 2-3 meses, dependiendo del tamaño que tengan (y porque sólo los come mi padre). Y lo mismo pasa con las temperaturas y los tiempos, puesto que nosotros usamos un horno de piedra.

Esta vez han salido 10 panes, pero, ya os digo, depende del tamaño y la forma en que los hagáis.

Ingredientes
  • 5 kg de harina de trigo.
  • 30 gr de levadura.
  • 1/2 kg de levadura madre (harina, agua y levadura que ya subió).
  • Agua (dependiendo de la cantidad de harina).
  • Sal al gusto.
Nosotros usamos una palangana grande, para que no haya problemas cuando la masa aumente el tamaño.

Ponemos la harina en la palangana, hacemos un agujero en el medio (como si fuese un volcán) y ponemos la levadura madre en él.

En un cazo, echamos la levadura, la sal y lo disolvemos todo con agua. Una vez disuelto, se echa encima de la masa madre. Tenemos que deshacer la masa madre con el agua. 

Empezamos a amasar cuando la levadura madre esté disuelto, añadiendo agua hasta que la harina está toda mojada, pastosa. Amasamos, echando de vez en cuando harina seca para que la masa se vaya haciendo y sacar la masa de las manos.

Cuando veamos que la masa ya no se nos pega a las manos ni a la palangana (o donde lo estemos haciendo), ya está lista. Tapamos y dejamos que crezca durante 4 horas.

Pasado ese tiempo, en el que ya está levedado, cogemos porciones de 1kg y les damos forma de bola o de barra, según nos guste más. Lo ponemos encima de una tabla, tapados.

Mientras, encendemos el horno; cuando está caliente se meten los panes, durante 1-2 horas. Va a depender del calor que tenga el horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly