lunes, 28 de diciembre de 2015

Galletas de jengibre

¿Qué hay más navideño que unas galletas de jengibre? Vale, está el tronco navideño, el pannetone y seguro que un sinfín de otros postres típicos de estas fechas. Pero las galletas de jengibre son un clásico que siempre triunfa =)

La receta que os traigo la he encontrado en la página de hogarmania. Pero, como creo que solemos hacer todos, le he adaptado a mi gusto; en la receta decía que había que usar un poquito de canela y sal, cosa que no he usado y el resultado ha sido igual (para mi gusto mejor) que si hubiese seguido la receta al pie de la letra ;) Eso ya... al gusto del consumidor!
Ingredientes:
  • 260 g de harina.
  • 150 g de mantequilla.
  • 100 g azúcar moreno.
  • 5g de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de jengibre.
  • 1 huevo,
Sacamos la mantequilla de la nevera 2 horas antes para que esté blanda en el momento de usarla.

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos (la harina tamizada, el azúcar, el bicarbonato y el jengibre), revolvemos un poco e incorporamos el huevo batido (también se puede hacer al revés, batir primero el huevo y luego añadir los ingredientes secos).

Agregamos la mantequilla. Si tenemos el robot de cocina tipo Kitchen Aid que nos va batiendo/amasando, es el momento de ponerlo a funcionar; en caso de no tenerlo, es hora de librar y limpiar la mesa y ponernos manos a la masa, tenemos que amasar la mantequilla con la mezcla anterior hasta que quede todo muy bien ligado.

En una superficie lisa (la misma mesa, una encimera) espolvoreamos un poco de harina y estiramos la masa con ayuda de un rodillo, el grosor de la misma a vuestra elección, es decir, según os gusten las galletas más o menos gorditas ;).

Cortamos la masa con el molde que más nos guste y vamos poniendo el resultado en una bandeja de horno forrada con papel de hornear (es mejor emplearlo tanto para que no se nos peguen las galletas, como para la hora de sacarlas). Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doraditas. Esperamos a que se enfríen antes de servir.


Para quien no haya hecho galletas nunca, decir que tras cortar la masa con los corta pastas, se vuelve a amasar todo junto para aprovechar la masa. Es una aclaración un poco tonta, pero he oído a gente decir que no hace galletas porque es un desperdicio de masa, véase, que cortan la masa y lo que sobra lo tiran. ¡Más vale prevenir que lamentar!

A parte de ser una receta sencilla, seguro que a los peques les encanta ayudar.

¿Para decorar? En la página dan la receta para glasa, pero con un poco de azúcar glas van perfectas, al igual que con fondant o purpurina comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly