Especias

Ajonjolí o sésamo: Muy utilizadas en la cocina asiática, también se utilizan para perfumar y decorar pan, aperitivos de hojaldre, postres y repostería. Los chinos rebozan los alimentos con sésamo antes de cocerlos para darles una textura crujiente. En Japón, las semillas de sésamo tostadas se añaden a las salsas para ensaladas y verduras. También pueden esparcirse encima de arroz, verduras salteadas o porciones de tortilla.

Azafrán: ideal para darle sabor y color a tus arroces, paellas, fideuás, estofados, sopas y guisos de pescado y caldos.

Canela: La canela es perfecta tanto para platos dulces como para salados. Algunas sugerencias saladas: cerdo a la canela, tajines, zanahorias, queso a las hierbas... Sugerencias dulces: compotas o tartas de manzana, pera, ciruela... helados, arroz con leche o natillas. Sugerencias de bebida: vino caliente o sangría, leche, té, café o chocolate.

Clavo: ideales para condimentar muchas preparaciones, como vinos calientes, macedonias, galletas o escabeches. Los clavos enteros son perfectos para condimentar muchas preparaciones: vinos calientes, macedonias, galletas, alcachofas, escabeches, platos de aves o de caza. Y clavados en una cebolla, son indispensables para la preparación de jamón al horno.

Colorante alimentario: Indispensable en paellas, guisos y patatas.

Comino: para hacer cuscús, tajines, pinchos, etc. El comino también es indispensable para el chile con carne y el guacamole mexicanos. Y más común para nosotros, el comino también es ideal con col, patatas, sopas, tortillas, estofado de cordero y cordero asado, o cerdo salteado.

Cúrcuma: se emplea sobre todo para condimentar aves y cerdo. En nuestro país la cúrcuma se utiliza para dar color y aromatizar salsas, licores, quesos, mantequilla y margarina... así como el arroz al estilo oriental.

Curry: estaca sobre todo en platos salados: carnes, pescado, huevos, sopas o verduras salteadas, platos gratinados, tartas saladas...

Jengibre: es uno de los ingredientes del curry y de otras mezclas de especias; también se utiliza en tajines, escabeches, vinagretas, tartas y postres. El jengibre también es uno de los ingredientes clave de la cocina tailandesa y china. Se utiliza en salsas, caldos y cocidos y a veces sustituye a la pimienta. Es ideal para platos dulces, postres y para el pan. Se utiliza en las masas para pasteles y galletas (bizcocho de manzanas al jengibre, galletas de jengibre).

Nuez moscada: es un ingrediente básico en la salsa bechamel, y es perfecta para verduras gratinadas, marisco gratinado, pasta o arroz. Perfuma galletas y tartas, cremas, ponches, sangrías y otros licores. En estos casos puede juntarse con clavo y canela.

Pimentón o paprika:
Pimienta de cayena: Entera, da un toque picante a los platos exóticos, escabeches de pescado y aceites para pizzas. Molida, intensifica la ensalada nizarda, los pimientos salteados, la crema de tomate y la langosta a la americana o con nata. Los callos o cualquier salsa a base de tomate, también merecen ser condimentados con pimienta de Cayena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly